San Luis: Gratuidad de las cirugías mamarias

La provincia de San Luis adhirió a la ley nacional que establece la gratuidad, tanto en hospitales públicos como por obras sociales del Estado y prepagas, de “la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”. Por Cuarto Intermedio

La norma recibió sanción definitiva por unanimidad de la Cámara de Senadores.

Ahora, las pacientes que deben someterse a una extracción de sus pechos por el cáncer de mama, no deberán pagar monto alguno por las cirugías reconstructivas posteriores y menos por las prótesis que se quieran colocar.

La diputada provincial Sonia Delarco dijo que “es un proyecto pensado por la cantidad de mujeres que sufren la enfermedad en el mundo, el país y la provincia”.

“Garantiza los derechos a la equidad y a la salud, el hecho de que la mujer pueda reconstruir sus mamas. La mujer enferma de cáncer pasa por diferentes cambios tantos físicos como psicológicos que afectan al autoestima, a su valoración, a la imagen de sí misma. Este derecho garantizaría nuevamente a completar su imagen corporal”, señaló.

La legisladora declaró a El Diario de la República que “al ser una ley nacional, todas las obras sociales enmarcadas dentro de esas leyes ya tienen garantizado este derecho. Pero en la provincia de San Luis, la obra social provincial Dosep, no lo tenía garantizado, lo cubría hasta en un 80%”.