Según CAME, las ventas minoristas crecieron 0,4% en noviembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron ese porcentaje durante noviembre en comparación al mismo mes del año pasado en la medición a precios constantes, aunque -agregaron- “con muchos altibajos”. Por Cuarto Intermedio

En el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), además, se advirtió que si bien en el mes de octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el siguiente la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento.

“Hubo fuerte desvío de compras hacia Chile y Paraguay, con colas de autos de hasta 4 kilómetros en los pasos de frontera. El consumo minorista corriente también se vio afectado por las subas de tasas de interés que está restando dinero disponible al comprador, la mayor demanda de autos y el aumento en las decisiones de ahorro de muchas familias para acceder a los créditos hipotecarios”, observaron.

Por lo tanto, desde CAME consignaron que con el resultado de noviembre en los once meses de 2017, las ventas minoristas pymes acumulan una baja anual de 1,5 por ciento.

“Hay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizado parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia países vecinos y las subas de tasas de interés”, expresó  el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

En efecto, el rubro “Alimentos y Bebidas” cayó 2 por ciento, observándose un desplazamiento importante de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades.

No obstante, “Materiales para construcción” tuvo un buen registro, mientras que “Indumentaria”, “Calzados” y “Electrodomésticos” tuvieron un mes positivo y crecieron alrededor de 3 por ciento anual.

“El comercio enfrentó un cliente muy cuidadoso con sus gastos, que si detectó aumentos no los convalidó, y aprovechó las opciones de crédito pero sólo si necesitó el producto. Muchos negocios lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos que se sumaron al Ahora 12 y a las 12 Cuotas, en ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC”, se destacó en el informe.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por otra parte en la modalidad “on line” las ventas se incrementaron un 5,1 por ciento anual, aunque la proporción de comercios que usa esa vía es muy baja.

“Para fin de año, los empresarios mantienen buenas expectativas, pero hay alerta por la apertura de los cruces internacionales, como el Paso de Agua Negra que une Chile con San Juan, que abre en los próximos días. Se estima que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas al país trasandino, 26% más que en 2016 y en la mayoría de los casos con el objetivo de realizar compras”, concluyeron desde CAME.