Tucumán: El Presupuesto legislativo, 3,8% del total

La Legislatura de Tucumán tendrá en 2018 un Presupuesto de 2.650 millones de pesos, lo que representa el 3,8 por ciento del total de gastos de la provincia, estimado en 67.500 millones. Por Cuarto Intermedio

Respecto al Presupuesto 2017, el aumento será del 32 por ciento, el doble de la inflación, pero si se tienen en cuenta las ampliaciones realizadas durante el año, que lo llevaron hasta 2.400 millones, el incremento será del 9,5 %.

El vicegobernador, el peronista Osvaldo Jaldo, dijo que el de 2018 será “uno de los presupuestos de menor incremento dentro de los tres poderes del Estado”. Incluso, recalcó que el cálculo está en línea con la política de “contención del gasto público”.

El Presupuesto General de la Provincia para 2018 crecerá el 23% con relación al cálculo original de gastos para 2017, de 54.600 millones pesos.

Los legisladores de la oposición protestaron porque, afirman, el único presupuesto al que no pueden acceder es el del propio Poder Legislativo.

En declaraciones al diario La Gaceta, de Tucumán, el peronista disidente Silvio Bellomio dijo que “toda esa información la tiene la Comisión de Hacienda, que preside Ruiz Olivares, y está a disposición de todos los legisladores; tanto el presupuesto de la Provincia como el de este Poder Legislativo”.

También será tratado el Consenso Fiscal, alcanzado por casi todos los gobernadores con el Presidente Mauricio Macri. Al respecto, el dictamen de la Comisión de Hacienda sostuvo que los puntos del acuerdo son “tendientes a adoptar medidas de saneamiento de las cuentas públicas, a la coordinación de potestades tributarias entre las distintas jurisdicciones y a la eliminación de distorsiones inadmisibles”.