Centros de Acceso a Justicia atendieron más de 314 mil consultas en un año

Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendieron esa cantidad de consultas durante el último año en las 89 sedes que tiene distribuidas por todo el territorio nacional.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos HumanosFoto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos denominadas Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que están integradas por profesionales del derecho, de la psicología y del trabajo social, destinadas a brindar atención integral ante todo tipo de problemas legales recibieron -en promedio- unos 860 trámites por día.

Según precisaron, entre los trámites más frecuentes se ubicaron los relacionados al acceso a documentación personal y certificaciones, seguridad social (pensiones, jubilaciones, AUH) y relaciones de familia. Les siguieron los referidos a consultas vinculadas a cuestiones de vivienda, trabajo y violencia género.

“La Red Federal consolida las bases de una política pública de acceso a la Justicia pensada para favorecer a las poblaciones vulnerables. Este sistema nació como una respuesta a las dificultades burocráticas y territoriales por las cuales se limita el acceso igualitario de los argentinos a sus derechos”, manifestó el ministro de Justicia, Germán Garavano, en sintonía con la inauguración de una oficina en San Luis que completará, de esta manera, la red federal con presencia en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los principales servicios que ofrecen los CAJ, están los vinculados a la información y asesoramiento sobre los problemas legales de las personas y los derechos involucrados en su consulta; asistencia y patrocinio jurídico para acompañar y asistir profesionalmente a las personas que lo requieran; acompañamiento psicosocial; mediaciones comunitarias; y asistencia para derechos y prestaciones sociales, entre otros.