Chubut: Aún no se logra número para el Pacto Fiscal

En Chubut, el oficialismo no logró el número necesario de votos en la Legislatura, durante una sesión extraordinaria, para aprobar el Pacto Fiscal firmado con la Nación, como ya hicieron otras provincias para avalar el acuerdo. Por Cuarto Intermedio

El proyecto fue remitido a la Comisión de Hacienda con el aval del Frente para la Victoria, Cambiemos y Chubut Somos Todos.

El oficialismo, que cuenta con ocho legisladores, no alcanzó a sumar los 14 votos que necesitaba para formar mayoría simple para la aprobación del Pacto Fiscal, y su tratamiento pasó a comisión por solicitud del presidente de la bancada, Jerónimo Garcia.

Al término de la sesión, García dijo que “ahora se tratará de buscar consenso entre los legisladores para la aprobación de la norma”, aunque no precisó una fecha “para el tratamiento del Pacto Fiscal”.

El Pacto Fiscal fue firmado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, con el Presidente Mauricio Macri, pero debe ser aprobado por la Legislatura para tener validez.

Durante el debate legislativo, que comenzó casi una hora y media después de lo previsto, los diputados aprobaron por unanimidad la ley de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial, por un plazo de doce meses.

En este segundo proyecto se estableció que la Emergencia Económica no afectará a las paritarias salariales de los gremios estatales. Respecto a la Emergencia de Servicios Públicos Esenciales, se fijó la facultad de las cooperativas para actualizar tarifas en forma automática, pero dicha prerrogativa dependerá de la adhesión de cada municipio a la emergencia.