Entre Ríos: Piden que la Legislatura reglamente la Defensoría del Pueblo

La reforma constitucional de 2008 en la provincia de Entre Ríos incluyó la creación de la figura del Defensor del Pueblo, pero cuando van a cumplirse diez años de aquello, aún no se la reglamentó. Por Cuarto Intermedio

De esta manera, Entre Ríos es una de las cinco provincias (las otras son Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca y Mendoza) que no tiene en funcionamiento la Defensoría del Pueblo.

El ombudsman de Paraná, Luis Garay, dijo a aimdigital que “sería oportuno que este año, que no es electoral, se empiece a tratar”. “Cada vez hay más consultas de distintas ciudades a la Defensoría de Paraná; los asesoramos pero no tenemos competencia para actuar”, explicó.

Garay dijo que sería beneficioso “trabajar en forma conjunta con una defensoría provincial, que tenga la posibilidad de tener legitimidad procesal, que pueda llegar a interponer recursos de amparo o pueda presentar pedidos de informe al mismo Poder Ejecutivo provincial”.

La representación de los vecinos “la hacemos solamente para los ciudadanos de Paraná y creemos que esto es un despropósito, teniendo en cuenta una provincia como la nuestra donde cada vez cuesta más al ciudadano de otras localidades acercarse a la capital de la provincia para hacer algún tipo de reclamo”, agregó.

Garay argumentó que existiendo una defensoría provincial “se aceleraría todo y permitiría que los reclamos que se hacen en el interior de la provincia puedan canalizarse y tener algún tipo de respuesta”.