Firman acuerdo para fortalecer el acceso a la Justicia

El Ministerio de Justicia nacional y la Procuración General suscribieron un convenio con el objetivo de agilizar el intercambio de información institucional y de fortalecer los servicios de acceso a Justicia que se prestan al ciudadano. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos HumanosFoto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; y el procurador general interino, Eduardo Casal, firmaron un convenio de cooperación tendiente a agilizar el intercambio de información institucional y también para fortalecer los servicios de acceso a Justicia.

Según informaron, el acuerdo establece acciones orientadas a optimizar la capacidad institucional que ofrecen los Centros de Acceso a Justicia “CAJ” del Ministerio y las Agencias Territoriales “ATAJO”, dependientes de la Procuración.

Para ello, se buscará compartir sedes, recursos humanos -profesionales- y agilizar las derivaciones para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y dar solución a los conflictos en forma eficiente y oportuna.

El Ministerio de Justicia, además, pondrá a disposición de la Procuración General los programas informáticos y de calidad que ha desarrollado en los últimos dos años, siendo uno de ellos el SICAJ, que releva información en tiempo real sobre las consultas que reciben los “CAJ”, las vinculaciones institucionales y las actividades comunitarias. Estos datos -agregaron- permiten efectuar diagnósticos sobre la política pública de acceso a la Justicia y realizar planificaciones en cada uno de los Centros.

“Es un paso muy importante en el trabajo que se viene desarrollando. El Estado es uno, la gente no distingue si es nacional, provincial, si es Procuración, si es Ministerio; lo importante es que hay una demanda enorme que necesita ser atendida”, manifestó el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano.

Por otra parte, el convenio también prevé optimizar el procedimiento de solicitud y contestación al Registro Nacional de Reincidencia de informes de antecedentes penales, de remisión, y la registración de dictámenes en causas penales por parte de los magistrados del Ministerio Público Fiscal.