Impulsan proyecto para que se restrinja la venta de pastillas adelgazantes a menores de edad

El senador nacional Roberto Basualdo advirtió acerca del peligro que conlleva para los adolescentes la venta de determinados productos, tras conocerse la denuncia que realizó una actriz por el uso indebido de su imagen para publicitar unas pastillas para adelgazar. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa senador nacional Roberto BasualdoFoto: Prensa senador nacional Roberto Basualdo

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, recordó que desde hace un tiempo viene trabajando en el Congreso nacional sobre un proyecto de ley para que se prohíba en el país la comercialización de pastillas para combatir el sobrepeso a menores de 18 años. Puntualmente -especificó- establece que los envases exhiban en forma legible, clara y explícita la prohibición de la venta, sin receta médica, a quienes no superen esa edad.

“Actualmente, el aspecto físico tiene una importancia mayor que la que debería tener. Nuestra juventud se encuentra aturdida por tener una figura esbelta. Es tal la obsesión por el cuerpo perfecto que muchos se inician en el consumo de fármacos contra la obesidad, sin tener en cuenta el daño a la salud que esta situación puede ocasionarles”, consideró el legislador nacional.

La iniciativa que fue presentada en la Cámara Alta, según describió, contempla una sanción para quienes no cumplan con la disposición. La misma, además, consistirá en el decomiso de la mercadería en infracción y una multa que será determinada por la autoridad de aplicación, mientras que en caso de reincidencia, el organismo encargado del control podrá disponer la clausura transitoria del establecimiento.

“La obesidad en los chicos es una realidad que aqueja a nuestro país. Por otro lado, la invasión de información a través de diarios, revistas, televisión y las incansables imágenes del cuerpo perfecto que permanentemente se impone en los medios, confunde a los jóvenes y los lleva a cruzar límites que, en muchos casos, derivan en serias patologías”, enfatizó Basualdo.

Por último, sostuvo que el problema de la obesidad, sumado a los trastornos alimenticios que provocan la bulimia y la anorexia, llevan a los adolescentes a caer en el consumo de fármacos anti obesidad o “dietarios”, los cuales son consumidos por ellos en forma indiscriminada.

“Por estas razones es que consideramos de fundamental importancia que estos productos se vendan a menores de 18 años solo con la pertinente prescripción médica. Hay que garantizar el derecho a la salud de nuestros jóvenes”, concluyó.

De ser aprobada la ley, los importes de las multas que se apliquen en cumplimiento de la norma serán destinados a los programas tendientes a combatir el sobrepeso.