La recaudación bonaerense superó en más del 9% lo previsto en la meta presupuestaria del 2017

ARBA informó que los recursos propios de la Provincia alcanzaron durante el año pasado un total de $217.184 millones, monto que representa una suba de 37,4% respecto del 2016, y marca un sobrecumplimiento del 9,2% en la meta de recaudación prevista en el Presupuesto. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

“Logramos una mayor eficiencia en nuestra tarea de fiscalización y cobranza. Esa mejora en la gestión de recaudación, sumada al crecimiento de la economía y otras medidas de política tributaria, nos permitió cerrar el año con un nivel de ingresos propios que se ubicó 13 puntos porcentuales por encima de la inflación”, destaco el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati.

Asimismo, indicó que desde el inicio de su gestión implementaron cambios para promover el cumplimiento voluntario, agilizar la recuperación de deudas y optimizar la cobranza de impuestos corrientes. “Esas acciones generaron un impacto positivo que se hizo visible con el correr de los meses, sobre todo en lo referido al recupero de cuotas atrasadas de tributos patrimoniales”, agregó.

En efecto, el Impuesto Inmobiliario aportó en 2017 una suma de 15.008 millones de pesos, con un incremento interanual de 53 por ciento; en tanto que “Automotores y Embarcaciones Deportivas” alcanzaron los 19.723 millones de pesos con un alza del 48,6 por ciento.

“Los impuestos patrimoniales ganaron importancia relativa el año pasado, dado que su participación en la recaudación total creció 1,4 puntos porcentuales en comparación con 2016. Esa tendencia se irá acentuando en los próximos años, ya que la Provincia disminuirá gradualmente el peso de tributos distorsivos para la economía, como Ingresos Brutos, para dar mayor preponderancia a los patrimoniales, que gravan directamente la capacidad contributiva de los vecinos. De esa forma, el sistema impositivo ganará equidad y favorecerá la inversión, el crecimiento y la generación de empleo genuino”, expresó Fossati en relación a esa evolución.

Desde el organismo recaudador provincial, además, señalaron que durante el 2017 la participación relativa de Ingresos Brutos en la recaudación total cayó 3 puntos porcentuales, y que el tributo sumó 151.734 millones de pesos, con una suba interanual del 31,7 por ciento, que estuvo impulsada por el mayor dinamismo de la actividad, sobre todo en los sectores inmobiliario y automotriz.

Por su parte, “Sellos” totalizó 21.518 millones de pesos, con un incremento de 66,6 por ciento en relación con 2016, que se explica por el crecimiento de la economía y el consumo, así como por ciertas medidas de política tributaria vinculadas al impuesto.

En concepto de “Planes de Pago”, se obtuvieron el último año 8.566 millones de pesos que implican un alza interanual del 34,1 por ciento, en tanto que otros ingresos tributarios aportaron 635 millones de pesos.

“En 2018 vamos a profundizar nuestro trabajo para seguir mejorando el cumplimiento tributario y combatir la evasión, a partir de una mayor capacidad tecnológica en las acciones de fiscalización y cobranza”, aseguró el director de ARBA.