La Rioja: Aprobaron Pacto Fiscal

La Legislatura de La Rioja aprobó en una sesión extraordinaria el Pacto Fiscal firmado por la provincia con la Nación. Votaron a favor los legisladores del PJ y de Cambiemos. Por Cuarto Intermedio

El presidente del bloque de diputados del PJ, Marcelo del Moral, dijo que si bien no estaban de acuerdo con ratificar el Pacto Fiscal, debieron hacerlo “porque de lo contrario la provincia no recibiría los fondos”. “Este es un pacto extorsivo que favorece a las provincias más grandes, en especial Buenos Aires que recuperó 6 puntos de la Coparticipación, pero a la Rioja el punto perdido en 1989 no se lo quisieron reconocer”, manifestó.

“Para La Rioja si este pacto no era ratificado no se le enviarían los fondos en un 100%”, agregó el jefe del bloque oficialista. Del Moral sostuvo que “este es el mismo pacto con políticas neoliberales firmado por las provincias en el 2001 con (Fernando) De la Rúa. Las provincias pobres estamos complicadas”.

Alfredo Brígido, diputado provincial de Cambiemos, sostuvo que “por pedido del propio gobernador se convalidó el Pacto Fiscal que firmó el 16 de noviembre del año pasado con el Presidente Mauricio Macri”. “Algunos diputados no estaban de acuerdo más por cuestiones de pensamiento o cuestiones políticas para con el gobierno nacional que por cuestiones prácticas o técnicas, pero lo firmaron”, señaló Brígido.

Agregó que “había provincias que se excedían en el gasto y después tenía que salir la Nación a auxiliarlas. Era importante un reordenamiento de los recursos públicos y sobre esto hay un compromiso mutuo”.