Más de 700 productos nacionales ingresarán a los Estados Unidos con arancel cero

El país retorna al Sistema General de Preferencias para exportar a Estados Unidos luego de seis años sin poder hacerlo. El beneficio potencial, afirmaron, asciende a unos U$S 400 millones anuales. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional destacó que gracias al trabajo articulado con los Ministerios de Agroindustria, Producción y Cancillería, así también como la activa participación de las provincias y del sector privado, más de 700 productos de las economías regionales podrán ingresar al mercado norteamericano con arancel cero.

Para ello, las autoridades de los Estados Unidos firmaron la medida en el mes de diciembre pasado para que Argentina vuelva a ingresar al Sistema General de Preferencias (SGP), que consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.

Según consignaron, hacia adelante el Congreso norteamericano deberá renovar la continuidad del Sistema -tal como lo realiza anualmente- con vigencia retroactiva al 1º de enero del 2018.

“En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de USD, el 10% de las exportaciones totales a Estados Unidos”, recordaron desde el Ministerio de Agroindustria.

En efecto, el listado de algunos de los principales productos incluidos en el SGP está compuesto por vinos, aceitunas verdes, aceites esenciales de limón, maní procesado, gelatinas y mezclas para productos de panificación, entre otros.