Mendoza: Paridad de género, en la agenda 2018

La sanción de una ley de cupo de género del 50 por ciento será uno de los principales temas que ocupará a los legisladores provinciales de Mendoza, según lo reconocieron varios de ellos. Por Cuarto Intermedio

En declaraciones al diario Los Andes, el radical Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que el aumento del cupo del 30 al 50 por ciento en las candidaturas provinciales “es una deuda pendiente a la que tenemos que darle pronto tratamiento”. “En las últimas sesiones estuvimos con otros debates, como la ley de Presupuesto y la ampliación de la Corte,  pero cuando volvamos en febrero hay que ponerse a trabajar en esto, hay varios proyectos”.

La diputada María José Sanz, también de la Unión Cívica Radical, propuso que las listas se confeccionen con binomios, es decir, en el tramo de dos candidatos debe haber un hombre y una mujer.

Otra radical, la senadora Daniela García, planteó la alternancia de entre un hombre y una mujer, mientras que Patricia Fadel, la presidenta del bloque Partido Justicialista, redactó un proyecto en 2002 en el que agregó que no sólo sean los cargos legislativos los que planteen la paridad de género, sino todas las instituciones colegiadas.

Fadel adelantó que el tema ya lo planteó con las mujeres peronistas de las dos Cámaras y con las secretarias del partido. En un próximo paso, pedirá un debate específico a la vicegobernadora, Laura Montero.

“Queremos un espacio multipartidario no solo para que salga la ley, sino para que sea un lugar en el que luchemos por más protagonismo”, dijo.