Santa Fe: Por demora legislativa, la Provincia pierde millones

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, advirtió que la provincia no recibirá casi 300 millones de pesos en enero del Fondo Sojero y del Impuesto al Cheque. Todo ello, porque la Legislatura provincial todavía no votó la ley de adhesión al Consenso Fiscal firmado en noviembre entre el gobernador Miguel Lifschitz y el Presidente Mauricio Macri. Por Cuarto Intermedio

En declaraciones a Radio 2, Saglione señaló que “si no adherimos al Pacto Fiscal, dejaríamos de percibir el Fondo Sojero con la contradicción de ser la provincia que más aporta”.

“En lo que va de enero, la Provincia ya no viene recibiendo esos fondos y eso impacta a municipios y comunas, porque un 30 por ciento se coparticipa”. Anualizada, la suma alcanzaría los 4 mil millones de pesos.

La provincia de Santa Fe aporta alrededor del 60 por ciento de los recursos que percibe la Nación en concepto de retenciones a la exportación de soja.

El ministro precisó que fueron “unos 30 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de 2017, y en ese lapso la provincia recibió 1.340 millones de pesos del fondo. En 2018, representaría 2.400 millones de pesos, un promedio de 200 millones de pesos por mes”.

Además, por no contar con el aval de la Legislatura al Pacto Fiscal, la provincia no está percibiendo la compensación por el Impuesto al Cheque. “Estamos perdiendo en enero entre 80 y 90 millones de pesos de coparticipación”, dijo el funcionario.