Los gremios docentes rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense

A poco más de una semana para que comiencen las clases, las partes no lograron llegar a un acuerdo respecto a la paritaria de este año. El Ejecutivo provincial les propuso un incremento del 15% a pagar en 3 tramos -sin cláusula gatillo-; y con un premio por presentismo de hasta $6 mil. Por Cuarto Intermedio

Foto: Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)Foto: Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)

Los gremios docentes bonaerenses volvieron a rechazar la propuesta salarial elevada por la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal consistente en un incremento del 15 por ciento a pagar en 3 tramos, sin cláusula gatillo, y con un premio por presentismo 2018 de hasta 6.000 pesos.

Al respecto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, manifestó que el porcentaje y los tramos siguen siendo los mismos que ya habían rechazado durante la última paritaria, y además señaló que con esas cifras se deja al salario de un docente que recién se inicia por debajo de la línea de la pobreza.

“Tampoco podemos aceptar un premio por presentismo porque es perverso y no resuelve la discusión que queremos dar acerca de licencias médicas y salud docente”, agregó la dirigente en relación a unos de los puntos del ofrecimiento gubernamental.

Petrocini, además, afirmó que hoy en día no están pensando en medidas de fuerza porque todavía hay tiempo de elaborar una propuesta digna para todo el sector, pero que no pueden desconocer que están pidiendo que los reciban desde el 1° de noviembre del año pasado para evitar llegar a esa instancia. “Si quieren discutir el ausentismo, deberían comenzar por explicar por qué las autoridades provinciales son las grandes ausentes desde noviembre del año pasado”, opinó.

Por su parte, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, sostuvo que la oferta salarial que les hicieron a los docentes bonaerenses es la mejor posible. “Queremos que los docentes ganen más pero debemos respetar las necesidades económicas de la provincia”, explicó el funcionario en el marco de una conferencia de prensa que ofreció al término del encuentro con los maestros.