Presentan iniciativa para que las obras sociales entreguen medidores de glucosa sin cargo

El senador nacional Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley en el Congreso para que las obras sociales estatales, privadas y los centros de salud entreguen sin cargo a los pacientes con diabetes tipo 1 insulinos dependientes el dispositivo de medición de glucosa estilo libre. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa senador nacional Roberto BasualdoFoto: Prensa senador nacional Roberto Basualdo

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó una iniciativa que tiene como objetivo que todas las obras sociales estatales, privadas y los centros de salud, entreguen sin cargo a los pacientes con diabetes tipo 1 insulinos dependientes el dispositivo de medición de glucosa estilo libre (free style).

“Controlar el nivel de glucosa es fundamental para que no aparezcan futuras complicaciones en la salud. Implica que el enfermo logre tener una mejor la calidad de vida. Este aparato les permite a las personas diabéticas realizar el chequeo sin tener que pincharse en cada medición, lo cual es muy invasivo”, argumentó el legislador nacional, quien agregó que en términos económicos tiene un costo similar al de las tiras reactivas que usan hoy en día.

Basualdo, además, resaltó la importancia de brindar este dispositivo al señalar que las personas que padecen de diabetes tipo 1 deben realizarse mediciones al menos cinco veces al día para evaluar la eficacia del tratamiento ya que se trata de una enfermedad silenciosa.

En efecto, el aparato consta de dos partes: por un lado, posee un sensor pequeño del tamaño de una moneda que debe colocarse el mismo paciente en el brazo mediante un parche adhesivo que dura catorce días y, cumplido ese plazo, debe reemplazarse; mientras que por el otro lado cuenta con un lector que es un dispositivo electrónico, similar a un celular chico, que al acercarlo al sensor del brazo escanea el nivel de glucosa en menos de un segundo y va almacenando los registros de cada medición. Estos datos -aseguran- sirven para llevar una estadística de los diferentes controles.

Por último y según los fundamentos esgrimidos en el proyecto presentado por el senador sanjuanino, “este sistema significa un cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes tipo 1, ya que el 60% de los diabéticos no logra adecuados niveles de glucosa por lo cual no cumple con los objetivos de niveles de glucemia recomendados”.