Santiago del Estero: Aprobaron adhesión al Pacto Fiscal

La Cámara de Diputados de Santiago del Estero aprobó la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal que el gobernador Gerardo Zamora había suscripto con el Presidente Mauricio Macri en noviembre del año pasado. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura provincial, presidida por el vicegobernador José Emilio Neder, sancionó la adhesión al llamado Consenso Fiscal en la primera sesión del período extraordinario del Poder Legislativo, que se realizó en la capital santiagueña.

El proyecto de ley de adhesión al Consenso Fiscal fue aprobado por la totalidad de los 40 diputados provinciales que asumieron el 10 de diciembre, con amplia mayoría del oficialista Frente Cívico por Santiago, que lidera el gobernador Zamora.

De esta manera, el Pacto Fiscal ya fue rubricado por casi todas las provincias que lo firmaron (sólo no lo hizo San Luis). Resta que adhieran por ley las Legislaturas de Jujuy, La Pampa y Chubut.

El gobernador de Chubut, Mariano Aricioni (Chubut Somos Todos) convocó a sesiones extraordinarias, por lo que podría ingresar ese proyecto, y lo mismo haría el jujeño Gerardo Morales (Cambiemos).

Arcioni tiene dificultades porque el Frente para la Victoria le está complicando la aprobación necesaria para liberar fondos que le darían oxígeno a la gestión, porque el peronismo pide que Nación le dé a la Provincia un punto más de coparticipación, un pedido de difícil cumplimiento.

En La Pampa, no se apuran porque el Pacto Fiscal puede ser ratificado hasta el 31 de marzo.