Docentes porteños rechazaron nueva propuesta salarial

Los representantes gremiales de los maestros de la Ciudad de Buenos Aires desestimaron la oferta del 12% de aumento a pagar en dos tramos realizada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, tras considerarla “insuficiente”.  Por Cuarto Intermedio

Luego del paro de 48 horas convocado por CTERA en reclamo por la apertura de una paritaria nacional, los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires se volvieron a reunir con las autoridades porteñas y, por tercera vez, el resultado del encuentro fue negativo.

Según los representantes de los maestros, la propuesta de la administración de Horacio Rodríguez Larreta sólo mejoraba la anterior en 144 pesos, tras ofrecer una vez más el mismo 12 por ciento de incremento salarial en dos cuotas (8% en marzo y 4% en agosto), más una actualización del Fondo de Incentivo Docente.

“La diferencia entre la reunión pasada y esta son 144 pesos. Que tengan en cuenta el esfuerzo que hacen los docentes y que el Gobierno de Rodríguez Larreta haga el mismo esfuerzo para pagarles”, expresó el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi.

De hecho, trascendió que los gremios docentes porteños accederían a negociar el aumento del 24 por ciento pretendido originariamente, aunque se mostraron firmes en no ceder la cláusula “gatillo” por inflación en el acuerdo que se busca suscribir.

El Gobierno de la Ciudad, por su parte, había ofrecido anteriormente una cláusula de revisión en el mes de septiembre, más el pago de un plus de hasta 4 mil pesos para aquellos maestros que acreditaran su asistencia a cursos de capacitación en la escuela de maestros.

Sin embargo y ante la falta de acuerdo, ahora resta saber qué postura adoptarán los gremios docentes porteños. No se descarta, en ese marco, que anuncien nuevas medidas de fuerza para la semana próxima.