La brecha entre los precios al productor entre el importe de origen y góndola subió 1,8% en febrero

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informaron que la brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,8% durante el segundo mes del año, alcanzando un valor promedio de 4,52 veces. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la NaciónFoto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer a través del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la entidad para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco, que el mismo subió a 4,52 veces en febrero, siendo que el aumento de 1,8% en el mes fue impulsado también por el pimiento y el zapallito. Asimismo, la participación del productor en los valores finales del promedio de los elementos relevados se mantuvo en 24,7%.

“El aumento en la diferencia se explica principalmente por el comportamiento de 4 productos: la pera, el pimiento rojo, el zapallito y aunque en menor medida, también la berenjena, que ampliaron significativamente sus distorsiones. Contrarrestaron ese efecto el limón, la mandarina, la manzana y el tomate redondo, que redujeron su disparidad, pero en niveles que no alcanzaron para evitar que en el conteo promedio la situación de importes desmejore”, precisaron desde la entidad que conduce Fabián Tarrío.

En efecto, los productos con mayores disparidades entre importe de origen y destino en el mes fueron la pera con una distorsión de 8,71 veces, seguida por la manzana roja 8,35 veces, la calabaza 6,51 veces y el zapallito con una desigualdad de 6,02; mientras que los alimentos con menores diferencias resultaron ser el huevo (2,35 veces) y la carne de pollo (2,31 veces).

Por otra parte agregaron que de los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 12 subió la distorsión, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios, y en 11 bajó.