Lorenzetti pidió agilizar el servicio de Justicia

En el acto de apertura del año judicial, el titular del Máximo Tribunal propuso en tono autocrítico realizar una reforma a ese poder del Estado para adaptarla a los tiempos que corren. “Debemos hablar en serio de la reforma judicial”, instó. Por Cuarto Intermedio

“Debemos prestar atención a las demandas sociales… Tenemos que saber si somos capaces de hacer reformas para que la lucha contra la impunidad sea efectiva “, expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en el marco de la ceremonia de apertura del año judicial que se llevó a cabo en el Palacio de Tribunales.

En ese sentido, sostuvo que el Poder Judicial debe escuchar los reclamos del pueblo y que se debe protegerlo y, a modo de ejemplo, dijo que hace como treinta años que se discute en la Argentina sobre mano dura o mano blanda sin que esos debates generen soluciones para la gente. “Recordemos la tragedia de Axel Blumberg: unas 300 mil personas se manifestaron y continuaron haciéndolo; y nosotros seguimos con las discusiones y no con las soluciones”, graficó.

En otro de los pasajes de su discurso, Lorenzetti señaló que muchas de las transformaciones dentro de la Corte no se pudieron trasladar al resto de los poderes judiciales, al opinar que aún faltan políticas de Estado.

Por otra parte, pidió por la implementación plena del expediente digital para todo el territorio nacional al enfatizar que la Justicia no es solo lo que se ve en Buenos Aires. Asimismo, también reclamó por un sistema que permita acelerar las causas por corrupción y también para aquellas que suman a muchos actores, entre otras reformas.