Santa Fe: Advierten incumplimiento de la ley anti-plus

El diputado peronista de Santa Fe, Luis Rubeo, alertó que muchos médicos siguen cobrando un plus por las consultas o prácticas, pese a que en diciembre se aprobó una ley que lo prohíbe, tanto en relación a las obras sociales como a las prepagas. Por Cuarto Intermedio

“El Estado tiene que jugar un rol de protección ante un paciente que se siente indefenso, que paga todos los meses la obra social, o se la descuentan de su recibo de sueldo, pero va al médico y tiene que pagar un plus. Y eso, por ley, no se puede hacer”, advirtió el legislador en declaraciones publicadas por el diario La Capital.

“Si una persona abona su obra social, compra una orden de consulta o de práctica, y además le cobran un plus, está pagando dos veces”, razonó.

Rubeo sostuvo que “hay que darle difusión a esta ley, porque el cobro de un extra está prohibido. Esta norma se aplica ya en las provincias de La Pampa, Chaco y Entre Ríos, y funciona muy bien”.

El Ministerio de Salud le tiene que proveer a cada lugar de atención médica, ya sea consultorios públicos, privados, clínicas y sanatorios, un cartel en lugar visible que diga que en la provincia de Santa Fe está prohibido el cobro de un plus y abajo un 0800 donde hacer la denuncia en la Defensoría del Pueblo.

Las penas para los que incumplan van de un salario mínimo, vital y móvil, hasta diez salarios. Si hay reincidencia, le pueden suspender la matrícula temporariamente, y si persiste en el cobro del plus, se suspende al profesional y a la institución en la cual trabaja.