Santa Fe: Lifschitz envía proyecto de paridad de género

El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, enviará en el Día de la Mujer a la Legislatura santafesina el proyecto de ley de paridad de género para las listas de candidatos provinciales y municipales. Por Cuarto Intermedio

Lifschitz afirmó: “Estoy seguro de que todos los legisladores y legisladoras nos van a acompañar. Más y mejor democracia con más participación de las mujeres”.

El proyecto manifiesta el objetivo de “respetar y garantizar la participación política de las personas en igualdad de condiciones”, por lo que propone que los partidos políticos presenten sus listas “con el mecanismo de alternancia entre géneros (uno y uno) en toda la lista, garantizándose que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina”.

La iniciativa alcanza a las listas de “las y los candidatos titulares y suplentes a elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe, que presenten los partidos políticos o alianzas”.

El proyecto de la gobernación establece que “no serán oficializadas por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe las listas que no cumplan” con la exigencia de la paridad de género.

También se contempla que “en caso de vacancia en las listas de candidatos/as, solo podrá ser cubierta por otra/o candidata/o del mismo género que la que produjo la vacancia, siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos”.