Según CAME, la producción de la industria pyme creció 1,5% en febrero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó el aumento de la actividad por octavo mes consecutivo, aunque más lentamente y con mayor inestabilidad. También aclaró que se debe tener en cuenta que se compara contra un mes de mucha caída, como lo fue febrero de 2017, cuando la producción se retrajo 5% anual. Por Cuarto Intermedio

Un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que la producción de las Pymes Industriales creció 1,5 por ciento en febrero frente a igual mes del año pasado, cumpliendo de esta manera ocho meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,5 por ciento en los primeros dos meses del año. No obstante, aclararon que se debe tener en cuenta que se compara contra un mes de mucha caída, como fue febrero 2017, cuando la producción se retrajo 5 por ciento anual.

Asimismo, también observaron que volvió a caer la proporción de empresas que progresan (sólo 42 por ciento), y el uso de la capacidad instalada bajó a 66 por ciento.

“Los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme”, expresó al respecto el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes, donde además consignaron que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en febrero.

“El progreso interanual alcanzó este mes al 42% de las industrias, cuando en enero aumentó el 50% y en diciembre había subido el 59,3%. La merma del consumo interno en sectores como calzados, maderas, muebles, o papel y cartón como consecuencia de las menores ventas minoristas, se sintieron en las empresas en febrero. Lo mismo que los mayores ingresos de mercadería importada. A su vez, la proporción de firmas en baja subió a 32%, cinco puntos por encima de enero y casi 10 arriba de diciembre”, precisaron.

En ese sentido, destacaron que de los once sectores relevados, siete crecieron y cuatro descendieron, siendo lo que tuvieron evolución anual los correspondientes a “Productos químicos” (5,8%), “Material de Transporte” (5,6%), “Productos de caucho y plástico” (5,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,5%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (2,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (0,5%).

“Hay rubros donde se observa mucha dispersión según subsectores. En productos de metal, máquinas y herramientas, creció bien la producción de productos como tanques de agua, aberturas de aluminio, filtros, zinguerías, maquinaria para el agro, o fabricación de autopartes. Pero tuvieron un desplome fuerte los pedidos y la producción en otras como máquinas para corte y plegado de chapa, o maquinarias vinculadas a la industria maderera entre otras”, analizaron desde CAME.

Por otra parte, señalaron que se movieron con bajas anuales los correspondientes a “Calzado y marroquinería” (-5,5%), ‘‘Maderas y Muebles” (-5,3%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-2,5%) y ‘Minerales no metálicos’ (-1,2%).

“En diciembre y enero muchas industrias estuvieron recomponiendo stocks, proceso que se vio interrumpido en febrero por la demanda más lenta. Así, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 66%, lo que indica que la empresa tiene hoy margen para incrementar su fabricación con sus instalaciones actuales. Eso incide en los menores planes de inversión”, se consignó en el informe.