Chubut: Diputados, a oscuras y a viva voz

Los diputados provinciales de Chubut debieron sesionar un rato a oscuras y a los gritos, como consecuencia del paro de APEL (Asociación de Trabajadores Legislativos); por lo mismo, ni siquiera hubo taquígrafos en el recinto. Por Cuarto Intermedio

El corte de luz ocurrió cuando los diputados de todos los bloques habían empezado a tratar un proyecto de ley para discutir el plan de ajuste en el Estado instrumentado por el gobernador Mariano Arcioni, para enfrentar el creciente déficit fiscal. A pesar del conflicto de la APEL, los diputados acordaron sesionar a viva voz y finalmente lo aprobaron.

La norma aprobada refiere a las horas cátedra, las horas guardia y los monotributistas, los afectados por el decreto del gobernador Mariano Arcioni que muchos sectores cuestionaron por ser demasiado generalista y dejar sin cobertura a trabajadores de la administración pública.

El mes pasado, el gobierno de Chubut abonó los salarios a sus empleados en tres etapas, ante la imposibilidad de contar con la totalidad de los fondos.

Para este mes adelantó que abonará el día 10 para los que cobran menos de 30.000, el 17 para los que cobran entre 30.000 y 50.000 y a partir del 24 de abril para los que cobran más de 50.000 pesos.

“Nosotros no pagamos como queremos sino como podemos”, dijo el viceministro de economía Luis Tarrío, quien además aseguró que el mes pasado, cuando pagaron la segunda escala, el gobierno provincial se quedó con “apenas 1 millón de pesos, una cifra insignificante”.