Comenzó a funcionar la tunelera del Sistema Matanza Riachuelo

La tunelera con la que se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda del Sistema Matanza-Riachuelo inició los trabajos de la obra que beneficiará a más de 4,3 millones de habitantes. La inversión es de 1.200 millones de dólares. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Ministerio del Interior, Obras Públicas y ViviendaFoto: Twitter Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

“Esta es una de las obras más importantes de la Argentina por sus características y probablemente una de las más importantes del mundo que se están haciendo en este momento. Es una obra que va a beneficiar a más de 4 millones de argentinos, que les va a brindar servicios básicos que hoy no cuentan”, manifestó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien asistió a la puesta en funcionamiento de la tunelera bautizada “Elisa”, en honor a la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur (Elisa Bachofen).

El funcionario nacional, además, aseguró que la obra va a impactar positivamente en la salud de los habitantes y que dará trabajo de calidad. “Este es un momento clave como es el arranque de la tuneladora, con tecnología de punta, internacional. Además, esta obra también va permitir empezar a cumplir con ese desafío tantas veces postergado de limpiar el Riachuelo”, agregó.

“Elisa”, inició su recorrido en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA, en las inmediaciones de la calle Benito Quinquela Martín entre Goncalvez Díaz y San Antonio, y finalizará en la intersección de la Av. Fernández de la Cruz y Larrazabal, en Villa Lugano.

Con la tunelera -de origen alemán- se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda de 9,5 kilómetros de longitud y 3.200 mm de diámetro. El trazado del Colector corre bajo un entorno densamente poblado, por lo cual será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros.

Las obras, por su parte, cuentan con un financiamiento del 50 por ciento del Banco Mundial y constan de tres lotes: el Lote 1, que incluye el Colector Margen Izquierdo; el Lote 2 que prevé la construcción de la Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora de entrada y Estación Elevadora de salida de Dock Sud; y el Lote 3, con una Emisario Planta Riachuelo de Dock Sud.