La Corte exigió un plan para el saneamiento del Riachuelo

El Máximo Tribunal de Justicia requirió a las administraciones nacional, porteña y bonaerense para que en un plazo de treinta días presente un plan tendiente al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación instó a los gobiernos nacional, porteño y bonaerense a que en el  plazo de treinta días establezcan un plan de saneamiento para el Riachuelo, luego del bajo nivel de cumplimiento que se constató en el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA).

En ese sentido, recordó que en el marco de la causa de saneamiento y recomposición de la cuenca Matanza-Riachuelo, se llevó a cabo una audiencia pública el 14 de marzo pasado para que el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), informaran sobre el avance del Plan de Saneamiento Ambiental (PISA).

A raíz de ello, la Corte Suprema, por unanimidad, dictó una sentencia en la que remarcó el bajo nivel de cumplimiento del plan en cuestión.

Entre otras cuestiones, señalaron la marcada debilidad institucional de Acumar y la insuficiencia del sistema de medición para poder constatar el nivel de cumplimiento de la sentencia.

Con relación al saneamiento de basurales y limpieza de márgenes, además, se advirtió sobre la reinserción de basurales a cielo abierto y la debilidad del sistema de recolección de residuos a cargo de los municipios.

Por otra parte y respecto a la relocalización de villas y asentamientos precarios, también advirtieron que el nivel de cumplimiento del Convenio Marco de 2010 es extremadamente bajo. “Aun sin considerar el crecimiento poblacional, a 8 años se han terminado solamente 3992 viviendas sobre las 17771 proyectadas (es decir un 22% del total)”, se lee en el fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).