La venta ilegal callejera en Capital Federal cayó 35,6% en marzo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios indicó que la baja interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón, Avellaneda y zona Liniers. Sin embargo, hubo un aumento del 103,3% en relación al mes de febrero pasado por “factores estacionales”. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) arrojó que durante el mes de marzo pasado se detectaron 490 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la ciudad de Buenos Aires, lo cual representó una baja del 35,6 por ciento en comparación al mismo período del 2017.

Sin embargo, también se destacó que en relación a febrero de 2018 se registró una suba de 103,3 por ciento explicada por factores estacionales; y que la baja interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón, Avellaneda y zona Liniers.

En ese sentido, desde la entidad indicaron que las diez cuadras más afectadas contuvieron al 64,5 por ciento del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales, y que dichas cuadras representaron el 15,4 por ciento del total de las cuadras implicadas.

En efecto, la calle Perú concentró 88 stands con una participación de 24,9 por ciento en el total detectado en avenidas y calles y, justamente, la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Perú al 100, donde se relevaron 73 puestos, mientras que el segundo lugar lo ocupó Bartolomé Mitre al 2700, con 46 stands.

Por otra parte, el rubro más comercializado fue “Alimentos y bebidas”, que abarcó el 27,2 por ciento, seguido por “Indumentaria y calzado” con el 25,8 por ciento del total (el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas, y Perú y zona Once, entre las avenidas y calles).

En otro orden, también se registró una baja en los casos de piratería de 44,2 por ciento respecto a marzo del año pasado, al detectarse un total de 134 casos, mientras que en comparación a la medición previa hubo una suba de 306,1 por ciento, explicada por la muy baja base de comparación.

“La avenida Avellaneda y la estación Retiro se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de `Indumentaria y calzado´, las marcas más afectadas fueron Adidas y Nike, mientras que en `Óptica, fotografía, relojería y joyería´, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas”, agregaron desde CAC.

Por último informaron que el relevamiento se llevó a cabo entre el 1º y el 28 de marzo pasado mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.