Las ventas crecieron 3,6% durante el fin de semana largo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que durante el fin de semana largo unas 2,4 millones de personas viajaron por el país y que realizaron un gasto directo de 7.567 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Por Cuarto Intermedio

“El buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso”, consignaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes afirmaron que nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo (2,4 millones).

Asimismo, destacaron que la estadía media fue de 3,6 días y que el desembolso promedio diario rondó los 865 pesos por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de 695 pesos (un 24,4% más este año). Además, agregaron que en lo que respecta a cantidad de gente, se desplazó un 6,6% más que el año pasado, lo cual no sorprendió si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional.

“El gasto total durante todo el feriado aumentó 49,2%, de $5.071 millones la temporada pasada a $7.567 millones este año. El fuerte incremento se explica porque en esta ocasión  se trasladó más gente, que permaneció más tiempo”, señalaron.

Por otra parte, en el relevamiento realizado por CAME indicaron que en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado.

“Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas”, estimaron desde la entidad que preside Fabián Tarrío.

Por último, señalaron que los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la costa atlática, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos, mientras que en la región del Litoral el boom turístico fue inigualable.

“Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos”, completaron.