Mendoza: Acuerdo para ampliar la Corte de Justicia

Un grupo de diputados del Partido Justicialista apoyó la iniciativa del gobernador radical Alfredo Cornejo para ampliar de siete a nueve el número de miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Por Cuarto Intermedio

Al acuerdo se llegó en la reunión que mantuvieron Cornejo y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien impulsó un proyecto para realizar juicios por jurado. Ahora, el oficialismo de Cambiemos cuenta con los votos para dar la sanción final a la ampliación que se frenó a fines de 2017 por falta de votos.

La Cámara de Diputados aprobó la preferencia con despacho para ambos proyectos, por lo que podrían votarse en el recinto el próximo miércoles.

Cornejo ya podrá enviar los pliegos de los nuevos jueces a la Legislatura, con lo que la Corte mendocina estaría efectivamente ampliada para junio.

Por todo esto, en el Partido Justicialista de Mendoza se produjo una acalorada discusión entre los diputados, ya que los 19, junto con autoridades del partido y los intendentes se habían comprometido públicamente a oponerse al proyecto de Cornejo, firmando incluso un documento.

Luego, media docena de ellos resolvió votar a favor de la medida. Jorge Tanús, Lucas Ilardo, Sonia Carmona, Carlos Bianchinelli, Omar Parisi y Alberto Roza cambiaron de opinión, a pesar de las críticas dentro de su propio partido, argumentando “la apertura al diálogo de Cornejo” y “su garantía de que no buscará una reelección”.