Para la FEB, “el adelanto salarial impuesto significa sólo $540 por mes y por única vez”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses sostuvo que el adelanto que decretó la administración de la gobernadora Vidal durante el último encuentro por la paritaria implica algo más de esa suma para cada maestro. Además, ratificó el paro con movilización para el miércoles. Por Cuarto Intermedio

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que el adelanto de un 5 y del 3 por ciento decretado por el Gobierno provincial luego de que fracasaran las negociaciones durante el último encuentro por la paritaria se pagará por única vez, y que además es a cuenta de un futuro acuerdo.

Esta oferta -según explicó- implica, por ejemplo, para docentes que cobran hasta $15.000, un adelanto de $1.800 (5%) que se cobró por única vez en abril, y $1.450 (3%) que se cobrará también por única vez con el sueldo de mayo.

Pero además -agregó-, como para el cálculo del adelanto no se considera la antigüedad sino una escala de topes salariales, un docente con 10 años de servicio también recibiría los mismos $540 que percibirá el que recién se inicia.

“Las mediciones marcan que, durante el primer trimestre, la inflación fue del 6,7%, y se proyecta para abril que llegue aproximadamente al 9%. Incluso, con esta imposición de adelanto, los trabajadores quedan entre 1 y 2 puntos por debajo de la inflación durante el primer semestre”, estimó Petrocini, quien también remarcó que resulta importante entender ese adelanto en el contexto de incrementos de tarifas y del costo de vida actual. “¿Cómo se puede hacer frente a tarifas de luz o de gas con $540 por mes?”, se preguntó.

Por último, la dirigente gremial docente ratificó la realización del paro convocado para el miércoles 25 de abril, junto con la movilización que se llevará a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires de la Capital Federal.