Recomiendan tener la vacunación al día para evitar nuevos casos de sarampión

En el marco de una reunión coordinada por autoridades del Ministerio de Salud nacional, especialistas en infectología recomendaron aumentar la cobertura de la vacunación contra el sarampión para poder llevarla al 95 por ciento de la población. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Salud de la NaciónFoto: Prensa Ministerio de Salud de la Nación

Especialistas en infectología de Nación, Ciudad, provincia de Buenos Aires, de sociedades científicas y de ONG´s, se reunieron en el Ministerio de Salud para acordar recomendaciones y acciones a seguir ante el caso endémico de sarampión que se confirmó el pasado miércoles en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se determinó que los niños de 1 a 4 años deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral, a la vez que los mayores de 5 años y los adultos que nacieron después del año 1965 deben poseer dos.

Asimismo, los expertos de los equipos sanitarios remarcaron también la importancia de tener esquemas completos de vacunación para prevenir nuevos casos y consensuaron continuar las acciones de investigación y seguimiento de los contactos a fin de identificar el caso primario.

“Este caso concreto de sarampión debe ser un fuerte disparador de estrategias que den respuesta al problema de fondo, que es la reducción de la cobertura de vacunación. Esto obedece a una conducta que se ha relajado en las normas de vacunar a los niños”, señaló Rubinstein, quien destacó la importancia de que el Estado trabaje de manera colaborativa junto a sociedades científicas y ONG´s para enfrentar estas situaciones puntuales.

En otro orden, también se resolvió mantener el alerta epidemiológico a fin de sensibilizar al sistema de vigilancia para la pronta captación de los casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE – fiebre y exantema), en los efectores del sistema público, privado y de la seguridad social.

“Las recomendaciones en este momento son sensibilizar la vigilancia, hacer todos los controles de foco y todas las acciones de investigación. Resulta importante chequear que la población que vive en Argentina tenga el carnet de vacunas al día. No hay que hacer nada extra si tenemos el carnet de vacunas al día”, manifestó por su parte la representante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Carla Vizzotti.