San Juan: Desaforaron a un diputado

La Cámara de Diputados de San Juan resolvió quitarle los fueros al diputado provincial Alfredo Amín, del Partido Justicialista, acusado de cobrar sobreprecios por la venta de productos de su comercio a la Gendarmería Nacional. Por Cuarto Intermedio

Por unanimidad, los diputados aprobaron el desafuero del diputado Amín, que había sido solicitado la semana pasada por el juez federal sanjuanino Leopoldo Rago Gallo.

Amín fue desplazado de su banca por 33 votos, que incluyeron el propio, ya que en el momento de votar también el diputado levantó la mano para aprobar su propio desafuero.

“Todo lo que se hizo estuvo dentro del marco de la ley y no tengo problema en ponerme a disposición de la Justicia”, dijo Amín.

El diputado, socio gerente del “Supermercado Don Pocholo”, de Calingasta, es investigado junto a otros nueve comerciantes por cobrar sobreprecios y facturar mercadería que no se habría entregado al Escuadrón 26 de la Gendarmería Nacional y al Centro de Formación Félix Maniflor de aspirantes, que funciona en el departamento cordillerano.

La maniobra, que se habría producido durante 2013 y 2014, fue confirmada por el propio legislador, quien reconoció que cobraban entre un 40 y un 50 por ciento de sobreprecio “porque el Estado se demoraba en pagar”.

Este sobreprecio que pagó Gendarmería Nacional significaría, según los cálculos de la Justicia, un perjuicio a las arcas nacionales por un total de 6 millones de pesos.