San Juan: Piden el desafuero de un diputado

El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, pidió a la Legislatura provincial el desafuero del diputado del Partido Justicialista Alfredo Amín para interrogarlo por un presunto fraude al Estado nacional en 2013, bajo la sospecha de que desde su negocio le vendió con sobreprecios mercaderías a la Gendarmería Nacional. Por Cuarto Intermedio

El diputado Amín, socio gerente del negocio de almacén “Supermercado Don Pocholo”, es investigado junto a otros nueve comerciantes por presuntamente cobrar sobreprecios y facturar mercadería que no se habría entregado al Escuadrón 26 de la Gendarmería Nacional.

El caso salió a la luz cuando desde Gendarmería denunciaron que las autoridades de la fuerza de seguridad en Barreal habrían armado el fraude en supuesta complicidad con los proveedores, ya que la investigación arrojó que hubo sobreprecios y mercadería que se facturó y no ingresó al Escuadrón.

Según el fiscal federal Francisco Maldonado, “en la causa quedó demostrado que desde el Supermercado Don Pocholo se emitió en diciembre de 2013 una factura por poco más de 406 mil pesos y por casi 20 mil pesos por productos varios que no entraron al Registro de Ingreso del Centro de Formación” de gendarmes. En otro expediente figura que “el negocio facturó y cobró en exceso por 156.600 pesos”.

Por pedido del fiscal Maldonado, el juez Rago Gallo pidió el desafuero del diputado Amín. En la Legislatura provincial, todos los bloques ya manifestaron su voluntad de “no entorpecer el trabajo de la Justicia”, por lo que se descuenta que el diputado Amín pueda ser desaforado en la sesión de esta semana, o en la del jueves próximo.