Según CAME, la producción de la industria pyme creció 3,6% en marzo

Un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó ese crecimiento durante el tercer mes del año, llegando de esta manera a nueve meses consecutivos en alza.  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las Pymes Industriales creció 3,6 por ciento durante marzo en comparación al mismo mes del año pasado, cumpliendo de esta manera nueve meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,9 por ciento en los primeros tres meses del 2018.

Asimismo señaló que frente al pasado mes se registró una suba de 14,9 por ciento (en la medición con estacionalidad) que se explica por factores mayormente estacionales, pero también porque para el sector marzo fue mejor que febrero en la comparación anual.

Los datos surgidos de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes, además, arrojaron que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 91,7 puntos en marzo.

Desde la entidad también indicaron que el progreso interanual alcanzó este mes al 48,7 por ciento de las industrias, cuando en febrero creció el 42 por ciento, recuperando así terreno después de un buen diciembre y enero que había perdido vigor en el segundo mes del año.

“En rubros como `Producción de minerales no metálicos´ y `Productos eléctrico-mecánicos e informática´ más del 70% de las industrias aumentaron en la comparación anual. A su vez, la proporción de firmas en baja se mantuvo en el 32,5%, mientras que el 18,8% siguió sin cambios”, agregaron.

Por otra parte, de los 11 sectores relevados, 9 crecieron y 2 cayeron, siendo los que tuvieron incremento anual “Material de Transporte” (11,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (9,3%), ‘Minerales no metálicos’ (4,5%), “Alimentos y bebidas” (3,4%), ‘‘Maderas y Muebles” (1,9%), “Productos químicos” (1,7%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (1,4%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,2%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,5%).

En cambio, se movieron con bajas anuales “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Calzado y marroquinería” (-2,4%).

“Un dato positivo del mes, es que el 54% de las firmas consultadas cerró con rentabilidad positiva mientras que otro 30,9% tuvo nulo beneficio. Solo un 15,2% de los empresarios declaró rendimiento negativo. En línea con esos resultados, el 50% consideró que la situación actual de su empresa es entre ‘buena’ y ‘muy buena’. El resto entre ‘regular’ y ‘mala’”, destacaron.

No obstante y a pesar del aumento en la producción, las firmas continúan con niveles bajo de uso en su capacidad instalada: 64,3 por ciento en marzo.

Por último, desde CAME señalaron que con respecto a las inversiones, la mayoría considera que el actual no es un buen momento para nuevos proyectos, un poco por la incertidumbre sobre precios, costos y tipo de cambio; y otro porque el desarrollo no termina de afianzarse. Aun así, el 40 por ciento tiene planes de inversión para el año y otro 20 por ciento lo está evaluando.

“El industrial sabe que debe seguir invirtiendo a pesar del contexto y sobre todo incorporando nuevas tecnologías para ser más competitivos. El problema es la falta de líneas de financiamiento a tasas convenientes, como las que se daban dentro de los créditos productivos que fueron eliminados”, concluyeron.