Buenos Aires: Dictamen favorable para crear una Comisión del Mapa Judicial

En el marco de una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General, de Reforma Política y del Estado, y de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara Baja bonaerense, se emitió dictamen favorable al proyecto que busca crear una Comisión del Mapa Judicial. Por Cuarto Intermedio

Las comisiones de Legislación General; de Reforma Política y del Estado; y de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, emitió dictamen favorable a la iniciativa del Ejecutivo bonaerense que tiene como objetivo la creación de una comisión que lleve a cabo funciones tales como la de resolver sobre la creación de juzgados y fiscalías en el territorio provincial y, además, que el Poder Judicial cuente con la autarquía presupuestaria y financiera sin depender de los recursos del Poder Ejecutivo.

“El proyecto viene a modificar la composición del Mapa Judicial y viene hacer que los tres poderes del Estado participen de la confección de un sistema lógico de creación y de cumplimiento de las obligaciones que tienen todos los actores del sistema judicial”, manifestó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Santiago Nardelli.

A su turno, el diputado Ramiro Gutiérrez mostró su conformidad con el dictamen favorable del proyecto, al decir que se trata de una ley que va a fijar los criterios de dónde se van a ubicar los juzgados, y además ver en dónde hacen falta nuevos. “Pero lo más importante es la autarquía. De esta manera, el Poder Judicial va a manejar sus propios recursos”, opinó.

Por su parte, la diputada Susana González, del Bloque Unidad Ciudadana -presentaron otro dictamen en minoría- cuestionó que dentro de la comisión no puedan participar los trabajadores de la sección judicial bonaerense y también el Consejo de la Magistratura con sus mayorías y minorías.