El país amplía el ingreso de alimentos a China

Argentina y China firmaron los Protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para uso industrial. Por otra parte, también se confirmó la reapertura de las exportaciones de semen y embriones bovinos y de equinos en pie, tras adecuarse las condiciones de acceso. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la NaciónFoto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación

El Ministerio de Agroindustria, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada Argentina en China, firmaron junto a la Aduana china, los Protocolos que establecen la autorización de la exportación de carne bovina enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso y de productos pancreáticos para uso industrial.

“La conclusión de estas negociaciones fueron posibles gracias a la consolidación de los lazos bilaterales, el incremento de la confianza y el esfuerzo realizado por ambos equipos técnicos, alcanzando un importante acuerdo que nos permitirá diversificar y aumentar las exportaciones nacionales a China”, expresó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien encabezó la rúbrica de los acuerdos junto a funcionarios locales.

Según precisaron, también se acordó por otro lado que en el transcurso de las próximas semanas se concluirá con el Protocolo de acceso para equinos en pie en pos de retomar las exportaciones, y también con el de semen y embriones bovinos, de acuerdo a lo conversado la semana pasada en la visita a China del presidente de Senasa, Ricardo Negri, quien mantuvo reuniones con los directores generales de los departamentos de inocuidad y cuarentena. En este último caso -agregaron- se avanzará directamente por canales administrativos con el ajuste de los certificados veterinarios para hacer operativo el comercio rápidamente.

Por otra parte y en base al intercambio mantenido con la Aduana de China en los últimos días, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita a fin de año del Presidente XI Jinping a Buenos Aires por la Cumbre del G20, para firmar un Protocolo de doble vía para carne de cerdo, cerezas y de miel, al tiempo que se acordó cerrar en noviembre el Protocolo de ovinos y caprinos de la Patagonia.

En último lugar, se transmitió el interés de Argentina de concluir prontamente la negociación de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos.