El Senado trata el proyecto sobre tarifas

La Cámara Alta tratará el proyecto que fue aprobado en Diputados que busca retrotraer el precio de las tarifas de los servicios públicos. Desde el oficialismo, por su parte, impulsan otro para que se realice una rebaja del IVA que se paga en las facturas. Por Cuarto Intermedio

El Senado de la Nación se apresta a darle debate al proyecto aprobado en Diputados que declara la emergencia tarifaria en los servicios públicos en el marco de una sesión que comenzará a partir de las 14 horas, y en la que ya hubo controversia en las últimas horas respecto al orden del temario en consideración, dado que en primer lugar están los referidos a la desburocratización del Estado.

Es que desde la oposición buscan que primero se debata el de las tarifas, o bien que se celebren dos sesiones para tratar cada uno de ellos, algo que se resolverá en la reunión previa a que los legisladores suban a ocupar sus bancas.

En efecto, la iniciativa impulsada por los bloques opositores que recibió la aprobación en la Cámara de Diputados establece que tanto las tarifas de agua, electricidad y gas, sean retrotraídas a valores del mes de noviembre de 2017, y que además los incrementos no superen las variación salarial para aquellos usuarios residenciales, entre algunos de sus principales aspectos.

Por otra parte, desde el oficialismo proponen que se realice una rebaja del IVA que se paga en las facturas, con una alícuota del 10,5 por ciento para usuarios residenciales.

De hecho, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que en el caso de resultar aprobada la ley se producirá un agujero fiscal «impresionante», al tiempo que calificó a la iniciativa opositora como unitaria tras decir que sólo beneficia a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires.

“Así escrita, sólo devuelve las tarifas a los que tienen Edenor y Edesur”, completó el funcionario nacional.