Entre Ríos: Piden el desafuero de Urribarri

La Justicia de Entre Ríos pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del ex gobernador Sergio Urribarri, y de su par en el bloque peronista, Pedro Báez, en el marco de la causa en la que se los investiga por presunta malversación de fondos públicos. Por Cuarto Intermedio

La solicitud fue formulada por el juez Gustavo Maldonado, y ahora la Cámara de Diputados, donde el peronismo ocupa 20 de las 34 bancas, debe resolver. El legislador, Urribarri y el cuñado del ex gobernador, Juan Aguilera, son investigados por presuntas irregularidades en la contratación de publicidad. Los delitos por los que se acusa a Urribarri son por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y fraude a la administración pública, por el desvío de 24,2 millones de pesos.

El diputado peronista Gustavo Guzmán dijo que “no hemos hablado el tema en el bloque pero seguramente se hará en los próximos días porque es un tema muy importante que los legisladores tenemos que votar; seguramente en estos días lo hablaremos con Urribarri y nos dirá qué piensa hacer, porque también es posible que se desafuere o que pida él ir a juicio”.

Los hechos investigados ocurrieron entre 2010 y 2015, y refieren a las contrataciones directas de publicidad oficial, que habrían sido “direccionadas” a la empresa de un familiar de Urribarri. La denuncia precisa que el gobierno de Urribarri adjudicó un millón de pesos en publicidad a diarios y revistas, a los que no identificó, y 500.000 pesos a Global Means SA.

Entre los medios más beneficiados con publicidad, estuvieron el canal C5N (perteneciente al Grupo Indalo, del actualmente detenido empresario Cristóbal López), El Diario de Paraná y el diario Uno (Vila-Manzano).