Mendoza: Proponen cambios al Código de Faltas

El gobierno de Cambiemos en Mendoza encara modificaciones al Código de Faltas, que habrá de convertirse en el Código Contravencional si consigue el respaldo parlamentario necesario. Por Cuarto Intermedio

El gobernador Alfredo Cornejo ingresó el proyecto el lunes pasado, luego de manifestar que “hay muchos delitos que no se sancionan porque no aparecen en el Código actual”.

Entre esas nuevas faltas, según puntualizaron desde la Casa de Gobierno, se encuentran el acoso callejero, la portación de armas no convencionales, los trapitos –“mendicidad violenta”-, el maltrato a los docentes y las sanciones para quienes no paguen el boleto de colectivo.

Si bien estas contravenciones ya están reguladas, el nuevo Código reunirá esas normativas en una sola ley.

Algunas cuestiones que incorpora son las sanciones para padres y tutores derivadas de las conductas de los menores a su cargo, por ejemplo por el consumo de alcohol. Igualmente, si de manera reiterada e injustificada los hacen faltar a la escuela.

Respecto de las mascotas, señala que se sancionará la tenencia sin medidas de resguardo o protección de los considerados animales potencialmente peligrosos. También castiga el descuido del dueño de cualquier mascota, así como su abandono o de sus crías.

El proyecto será presentado este miércoles en público por los funcionarios del gobierno provincial, y a partir de entonces se disparará la discusión legislativa.