Neuquén: Legislatura con energía renovable

La Legislatura de Neuquén será el primer edificio con energía renovable, tras el convenio que se firmó con el INTI, y que tiene por objetivo cubrir el 8 por ciento del consumo con sistemas fotovoltaicos y aerogeneradores. El de la Legislatura es el segundo edificio público más grande de la provincia, por detrás de la Ciudad Judicial. Por Cuarto Intermedio

Respecto a la cobertura del 8 por ciento del consumo, Fernando Barril, del INTI neuquino, dijo al diario Río Negro que “de ese porcentaje, la mayoría será a través de fuentes fotovoltaicas, ya que el edificio tiene grandes terrazas y por su ubicación tiene asolación permanente”.

Además se instalarán dos o tres aerogeneradores de baja potencia en los alrededores. “En ese caso el aporte energético no será importante, pero consideramos que si son visibles para la gente, pueden generar conciencia sobre la importancia de la energía sustentable”, comentó Barril. El plan es que para fin de año se puedan instalar esas fuentes renovables.

En cuanto al programa de eficiencia energética, se relevarán todos los circuitos para establecer cuánto y de qué manera están consumiendo energía. “La siguiente instancia es fijar objetivos de mejora y trabajar en un proceso de mejora continua”, precisó, al tiempo que señaló que ya se está haciendo un recambio importante de luminarias para pasarlas a tecnología led.

Hoy la Legislatura abona más de medio millón de pesos por mes sólo en la factura de electricidad. “No sabemos cuánto se podrá ahorrar porque todavía no están hechos los estudios pero consideramos como un logro que se pueda llegar al diez por ciento”, adelantó.