Oficializan reglamentación de la Ley de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos

Por medio del Decreto 421/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó la Ley N° 27.372 sobre Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos que había sido sancionada por el Congreso el año pasado. Por Cuarto Intermedio

Entre los considerandos de la norma, se señala que resulta deber del Estado fortalecer las políticas tendientes a garantizar a las víctimas de delitos un efectivo cumplimiento de sus derechos, y que la sanción de la denominada “Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos” ha sido un avance en la materia.

Por otra parte, también se le dio creación al Observatorio de Víctimas de Delitos, organismo que estará dedicado al “monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública de víctimas del delito”.

Dicho Observatorio estará integrado por víctimas de delitos y será presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien podrá disponer las acciones y medidas para su adecuado funcionamiento. Asimismo se aclaró que a los fines de su conformación, se tendrá especial consideración a los integrantes de asociaciones de víctimas legalmente constituidas.

En cuanto a su composición, el Observatorio deberá contar con al menos un integrante de las regiones del NOA, del NEA, de CUYO, del CENTRO y del SUR, a los fines de garantizar la representación federal.

“La Subsecretaría de Acceso a la Justicia y la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal, dependientes de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, darán apoyo y asistencia técnica al Observatorio”, añade la norma que llevas las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña; y del ministro de Justicia, Germán Garavano.