Para gremio docente bonaerense, el anuncio de aumento de 2% es otro “parche”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses le solicitó a María Eugenia Vidal que los convoque a dialogar antes de hacer anuncios que siguen sin darle solución a la problemática salarial docente. Por Cuarto Intermedio

Foto: FEBFoto: FEB

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que el aumento del 2% a pagar en junio como adelanto de futuros aumentos para los maestros anunciado recientemente por la gobernadora María Eugenia Vidal se trata de otro parche, al tiempo que cuestionó que todavía no hayan sido convocados para retomar las negociaciones por la paritaria.

“Los próximos días se va a cumplir un mes de la última convocatoria, y es evidente que la gobernadora tiene la decisión de no sentarse a negociar con los representantes docentes… El incremento del 2% no es otra cosa que un parche de apuro ante la apremiante situación económica y social que venimos denunciando hace meses”, manifestó.

Sobre este último punto, la dirigente sostuvo que lo comunicado por la mandataria bonaerense es “falaz”, porque se trata en realidad de una cifra fija que se cobrará por única vez, de acuerdo con una escala salarial creada por Economía y Educación.

“Es evidente hoy que el 15% de incremento que el Gobierno viene proponiendo reiteradas veces parece más un capricho que una propuesta que responda a la realidad económica del país. Le quieren hacer creer a la sociedad que los dirigentes gremiales no le permitimos a los docentes cobrar un incremento. Esto es falso: no nos llaman a negociar desde hace un mes. Y si nos llaman, pretenden que avalemos un porcentaje que según todas las previsiones, va a ser superado por la inflación en la segunda parte del año”, señaló.

Por último, la titular de la FEB aseguró que no están dispuestos a condenar a los docentes a salarios de pobreza. “Eso no es intransigencia: es defender el derecho de cada trabajador de la educación a un salario digno”, concluyó.