Presentaron nuevo Sistema de Alerta de Tormentas

El Gobierno porteño oficializó la presentación del Sistema de Alerta de Tormentas (SAT), que consiste en una red de información en tiempo real que permitirá anticipar la llegada de precipitaciones, sudestadas y diferentes fenómenos climáticos. Por Cuarto Intermedio

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresFoto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

“Nos comprometimos a avanzar en obras hidráulicas para mejorar la capacidad de desagote y a monitorear la red pluvial para mejorar la prevención de estragos. El Sistema de Alerta de Tormentas es un hito de nuestro objetivo. Está conformado por 34 sensores, un radar y una antena de recepción satelital”, expresaron desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta por medio de un comunicado.

En relación a su funcionamiento, indicaron que el radar, de 20 metros de alto, estará ubicado en el partido bonaerense de Merlo, y que posee una visión de 360 grados que permitirá predecir fenómenos climatológicos que afecten a la Ciudad con hasta 120 minutos de anticipación. Asimismo, la antena de recepción tomará la información captada por un satélite que ofrece mapeos en tiempo real de actividades de relámpagos, entre otras funciones.

“Las 34 estaciones meteorológicas completan el Sistema de Alerta de Tormentas. Estarán distribuidas entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y tendrán sensores y cámaras que tomarán datos climáticos en tiempo real. También permitirán medir la velocidad, el caudal y el nivel del cuerpo de agua en los arroyos porteños y en el Río de la Plata”, especificaron desde la administración porteña, quienes agregaron que toda la información recolectada por el SAT llegará a un Centro Único de Coordinación y Control, donde trabajará un equipo de 15 especialistas, quienes crearán mapas de situación y emitirán las alertas anticipadas, además de darle aviso al SAME, la Policía, Defensa Civil y los Bomberos en el caso de detectar algún riesgo.