San Luis: PJ nombró el tribuno de cuentas de la minoría

Legisladores que responden al peronismo provocaron un escándalo al designar el representante de la minoría en el Tribunal de Cuentas, mediante la maniobra de utilizar a un bloque aliado para que proponga un nombre. Por Cuarto Intermedio

La minoría en la Legislatura es el bloque Avanzar y Cambiemos, que tiene 15 diputados y un senador, pero la bancada Mercedinos por el Cambio, originalmente opositora pero luego incorporada al interbloque Unidad Justicialista, propuso a Hugo Zudaire y recibió el respaldo del peronismo.

Los opositores a los Rodríguez Saá se retiraron del recinto y el “vocal de la minoría” terminó siendo aprobado con 46 votos a favor y uno en contra.

Para la “verdadera” oposición, se trató de una “jugada sucia” del oficialismo.

“La única bancada que representa a la oposición es la nuestra. Entonces reclamamos que se cumpla con la pauta constitucional de que el otro miembro que integre el Tribunal debe ser designado por la minoría”, argumentó Alejandro Cacace. “En la última asamblea eso no fue respetado. El oficialismo en violación al mandato constitucional votó a los que representan a su frente y luego impugnamos esa decisión”, agregó.

“Una característica fundamental de los órganos de control es que tengan independencia en su funcionamiento para poder controlar a los gobiernos. Porque sería muy débil el control de la institución si aquellos que controlan, forman parte o  en definitiva integran la misma entidad controlada”, señaló, en vano, porque el peronismo se salió con la suya.