Santa Fe: Proponen un observatorio de seguridad

Los diputados del bloque Igualdad, encabezados por Rubén Giustiniani, propusieron la creación de un Observatorio Provincial de la Violencia y la Seguridad Pública. Por Cuarto Intermedio

“La Provincia de Santa Fe no cuenta con un dispositivo institucional abocado a la gestión del conocimiento en materia de seguridad pública mediante la producción de información y análisis de las problemáticas delictivas y de violencias”, señalaron los diputados. Tampoco sería hoy posible evaluar la “situación y el desempeño de los organismos del sistema de seguridad pública provincial, con el fin de aportar conocimientos para la formulación, implementación y evaluación de las políticas y estrategias de seguridad pública”, agregaron en su proyecto.

Para los diputados, en la provincia de Santa Fe no existe información detallada relativa al delito, y tampoco acerca de la propia institucionalidad estatal, particularmente de la policía.

“En la provincia -sostienen-, en materia de seguridad pública, no se conoce la envergadura del problema”.

Los santafesinos “nos enfrentamos, con angustia y temor, al problema de la inseguridad que afecta a toda la sociedad y, en forma particularmente grave, a los sectores de menores recursos” y “las ciudades de Santa Fe y Rosario acumulan anualmente cientos de homicidios, con tasas muy superiores a la media nacional”, razonaron.

El Observatorio de Seguridad Pública, tendrá a su cargo la gestión del conocimiento en la materia, formando un espacio interdisciplinario de investigación, formación y de intercambio que permitirá elaborar diagnósticos y formular políticas públicas.