Según CAME, las ventas minoristas Pymes cayeron 3% en abril

Desde la entidad consignaron que se trata del cuarto mes consecutivo en baja y que abril no fue bueno para el consumo porque se vio afectado, entre otras cuestiones, por la incertidumbre cambiaria y el menor poder de compra de las familias. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron abril con una caída del 3 por ciento en comparación al mismo período del año pasado -medidas a precios constantes- y que acumulan una baja anual de 1,9 por ciento en los primeros cuatro meses del 2018.

Además, agregaron que comparadas con marzo también descendieron 0,8 por ciento aunque abril, en general, suele ser inferior porque tiene menos días hábiles.

“El mercado de consumo se mantuvo retraído, afectado por la incertidumbre cambiaria, el menor poder adquisitivo de las familias y los altos niveles de endeudamiento con tarjetas de crédito. Según informaron los comercios consultados, los rechazos por falta de fondos se volvieron más frecuentes. Lo mismo que el desglose de pagos entre dos o más tarjetas. También, incidió en el declive la mayor tasa de ahorro para acceder a una vivienda, y en el caso de los que tomaron créditos UVA, el temor por la suba del capital de sus cuotas”, analizaron desde la entidad que preside Gerardo Díaz Beltrán.

Asimismo, precisaron que en abril sólo el 32,8 por ciento de los negocios medidos tuvieron alzas anuales en sus ventas y que, en cambio, el 61,4 por ciento tuvo variaciones negativas y el 5,8 por ciento se mantuvo sin cambio.

Por otra parte, los rubros con mayores caídas registradas fueron “Indumentaria y Textil-Blanco”, con bajas anuales de 6,3 y 6,5 por ciento cada uno, y que también la venta de “Bijouterie” se retrajo 5,7 por ciento; “Marroquinería” -4,7 por ciento; y “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos” -3,4 por ciento.

“Una característica de abril fue la poca gente que circuló por los comercios. Algunas tiendas  lanzaron promociones, pero sin atraer demasiado… El canal online tampoco escapó a la tendencia. Los comercios que venden por esa vía informaron una baja anual promedio de 0,5%”, completaron desde CAME.