Un millón de turistas se movilizaron durante el fin de semana largo

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, durante el tercer fin de semana “extra largo” del año los turistas gastaron $2.595 millones. Además, las ventas crecieron 3,5% en comparación al año pasado. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el feriado de 4 días por el 1º de mayo, 1.000.000 de personas viajaron por todo el país realizando un gasto directo de $2.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En ese sentido, indicó que la cantidad de gente que viajó creció 25% frente al mismo fin de semana del 2017, pero principalmente impulsado porque este año el feriado tuvo un día más. No obstante observaron que la estadía promedio fue más corta que lo habitual para fin de semana extra largos -de apenas 3 días- y que hubo muchas familias que viajaron de sábado a lunes, o de domingo a martes.

“No ayudó el tiempo que prevaleció en buena parte del país, con lluvias sostenidas, granizo en algunas localidades y amenazas de tormentas eléctricas, que hizo que sobre el sábado y domingo se cancelaran numerosas decisiones de viaje. Se estima que sin el temporal se hubieran trasladado, al menos, 60 mil personas más”, estimaron desde la entidad.

Por otra parte, destacaron que el gasto promedio diario fue de $865 por turista, cuando el año pasado para ese mismo fin de semana fue de $720 (20,1% más este año),  y que el desembolso total durante todo el feriado aumentó 80% -de $1.440 millones en 2017 a $2.595 millones este año-.

“El fuerte aumento se explica porque viajó más gente (200 mil más), que permaneció más tiempo, además que por la inflación desembolsó más dinero por su consumo. Buena parte de ese mayor gasto se destinó, sin embargo, a hotelería y transporte”, señalaron.

Por último, el relevamiento realizado por CAME arrojó que las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado; y que los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en el Litoral, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza y también la Costa Atlántica.