Dujovne e Ibarra anunciaron plan de ajuste de gastos en el Estado

Los ministros de Hacienda y de Modernización comunicaron una serie de medidas tendientes a reducir los gastos y achicar el déficit de las arcas del Estado nacional. Entre algunas de ellas, se destaca la que congela el ingreso de nuevos empleados a la administración pública por dos años.  Por Cuarto Intermedio

Los ministros de Hacienda y de Modernización, Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar un plan que prevé ahorrar en el sector público unos 20 mil millones de pesos al año mediante una serie de medidas que serán oficializadas a través de un Decreto que será publicado la semana próxima.

El inicio de la conferencia se vio demorado como consecuencia de un reclamo que los trabajadores de ATE estaban llevando a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda, razón por la cual tanto los ministros como la prensa se tuvieron que trasladar a Casa de Gobierno.

A continuación, las frases más destacadas de ambos funcionarios:

Nicolás Dujovne

“Hay que entender esto como parte de un proceso de reformas permanentes”.

“Seguimos alivianando el peso del gasto político dentro de la estructura del Estado”.

“Nosotros siempre utilizamos el concepto de reforma permanente. Esto es un paso más de las cosas que estamos haciendo”.

“Queremos disminuir la cantidad de viajes. Hay un gasto muy grande del sector público. Queremos limitarlo al Presidente y a los ministros”.

“Actualmente el Gobierno nacional gasta en concepto de viáticos unos 5 mil millones de pesos al año”.

“Vamos a achicar las flota de autos del Estado nacional, limitando el uso de autos con chofer”.

“Los privilegios del sector público tienen que terminarse”.

“Vamos a avanzar también con la revisión de gastos de los entes descentralizados”.

 

Andrés Ibarra

“Estamos en un proceso permanente de trasformación del Estado”.

“Hay dos grandes aéreas en las que estamos trabajando: estas son todo lo que tiene que ver con el empleo público, y la tecnología en el Estado”.

“Redujimos la administración central en el orden del 13%”.

“A partir del 1º de julio no habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo ninguna modalidad. Solamente incorporaciones a planta de aquellos concursos que están en marcha… Quedan exceptuados el CONICET, el servicio exterior y las fuerzas armadas y de seguridad”.

“El 31 de diciembre finalizan los contratos con universidades de asistencias técnicas. Es decir que partir del  1º de enero no existirá más esta modalidad de empleo en el Estado”.

“Hemos decidido generar un ahorro del 30 por ciento en lo que es el pago de servicios extraordinarios, como horas extras, viáticos, etc. Del mismo modo, lo que tiene que ver con viajes, traslados”.

“En el caso de los vehículos, vamos a hacer el concepto de flota óptima. Queremos ser extremadamente austeros en esta línea”.

“Se está trabajando en la optimización de los entes descentralizados”.

“Les quiero adelantar un Decreto muy importante y revolucionario, que es que a partir del 1º de enero el Estado argentino no va a tener ningún trámite más en papel”.