En 2017 se registraron más de 700 casos de mayores de 60 años afectados por violencia doméstica

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia informó que durante el año pasado se registraron 775 casos de adultos mayores agredidos; y que el 78% de esa cifra corresponde a mujeres. Por Cuarto Intermedio

Foto: Captura de TVFoto: Captura de TV

Un informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia reveló que durante el año 2017 se registraron 775 casos de personas adultas mayores de 60 años afectadas por hechos de violencia doméstica.

En esa línea, precisaron que la tercera edad representó el 5% del total de las personas afectadas entre enero y diciembre del año pasado, y que en lo atinente al género el 78% correspondió a mujeres y el 22% a varones.

Según los datos estadísticos publicados por el organismo que dirige la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, en personas de 60 a 74 años la relación entre las afectadas y las denunciadas fue principalmente “filial” (49%); de “pareja” (30%, incluye novios, ex parejas, convivientes y cónyuges); “otros vínculos” (11%); “familiar hasta el 4° grado de consanguinidad” (6%); y “fraternal” (4%).

Asimismo, consignaron que después de los 74 años la violencia registró su pico máximo por parte de “hijas/hijos” (52%) y con “otros familiares hasta 4°grado de consanguinidad” (17%). Además, entre las personas mayores de esa edad observaron que resulta más habitual que éstas cohabiten con los individuos denunciados (62%).

“En este rango etario se observó un mayor nivel de riesgo (alto y altísimo 36%), mientras que en las personas de entre 60 y 74 años fue del 25%”, enfatizaron desde la OVD.