Envían proyecto de ley para reformar el Código Contravencional porteño

La administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó una iniciativa para crear nuevas figuras en materia de género y agravar otras como el acoso sexual, el ciberacoso y las pegatinas en la vía pública, entre otros.  Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de la Ciudad envió un proyecto de ley de reforma del Código Contravencional porteño en el cual propone crear nuevas figuras para combatir el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual, entre otras, y además duplicar las penas de otras figuras ya existentes, como el acoso sexual, cuando las víctimas sean mujeres o niños.

Uno de los cambios importantes propuesto es el sistema de denuncias, ya que en la actualidad son pocas las mujeres que hacen la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y además porque el trámite puede resultar engorroso. En ese sentido, la iniciativa apunta a que sean anónimas para mitigar muchos de esos obstáculos y también para facilitar su canalización y el acceso a la justicia.

Desde la administración porteña señalaron que la violencia contra la mujer (VCM) puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes niveles: física, sexual o psciológica, ya sea en el ámbito público o privado, cuyo extremo se materializa en la muerte de una mujer (femicidio).

Según datos del Observatorio “Ni Una Menos” de 2016, el 100% de las mujeres manifestó haber sufrido acoso callejero en algún momento de su vida. En tanto que el 89% de las mujeres del AMBA entrevistadas para un estudio de CAF declaró haber sufrido 2 o más situaciones de acoso en el transporte público en 2017

Por otra parte, también se busca crear la figura que prohíbe limpiar vidrios sin autorización, a la vez que agrava las penas cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas.