Inauguran Centro Integral de la Mujer en el barrio porteño de Belgrano

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó la apertura de la dependencia donde se brindará todo tipo de información y asesoramiento para las mujeres. La Ciudad, de esta manera, suma su centro para la mujer número 12.  Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la inauguración de un nuevo Centro Integral de la Mujer (CIM) en el barrio de Belgrano al que llamaron “Macacha Güemes”, donde las mujeres podrán acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, así como también conocer acerca de las herramientas necesarias para poder hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para cuidar a las mujeres en la Ciudad y haciendo una campaña en el barrio para que la gente conozca y se acerque ante cualquier duda. Para todas las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires: acérquense; confíen, tenemos gente muy capacitada, psicólogos, asistentes sociales, que realmente pueden ayudarlas en los problemas que puedan acercar”, expresó el alcalde porteño.

Uno de los principales pilares de los centros son las actividades para la recuperación integral de la mujer frente a situaciones de violencia a través de grupos para redes de apoyo, dirigido a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva.

Asimismo, también se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer y superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Para ello, se implementan técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales a cargo de una terapeuta corporal capacitada.

Por su parte la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, quien también se hizo presente en la inauguración junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, sostuvo que esa nueva sede los pone cada vez más cerca del compromiso enorme que asumieron de tener una en cada comuna para el próximo año.

“La función que también cumplen estos centros es ser una referencia para las mujeres, para que sepan que pueden hacer valer sus derechos y que además podemos acompañarlas con un montón de recursos que tenemos desde el Gobierno para combatir la violencia de género”, agregó.

Por último y según datos de la administración porteña, entre los meses enero y junio de este año fueron atendidas más de 4.000 mujeres, mientras que la línea 144 recibió más de 22.000 llamados, brindando orientación e información.